miércoles, 10 de abril de 2013

DUBÁI, singular, innovadora y ostentosa



Parte de los Emiratos Árabes Unidos y fundada en 1971, Dubái es uno de esos territorios administrados por un emir cuya capital, que lleva el mismo nombre, es uno de los destinos turísticos más visitados del mundo. Conocido como Al Wasl, hasta 1820, su nombre proviene de la palabra ‘daba’ que significa ‘algo que fluye’, aludiendo al río Zara de los geógrafos griegos. Sin embrago, aunque el origen podría ser persa o árabe, lo cierto es que su fluidez creativa en la construcción y la arquitectura la han llevado a ser una de las ciudades más reconocidas de Medio Oriente y el mundo.

De exuberante y suntuosa arquitectura, en este lugar puede visitar Hydropolis, el primer hotel bajo el agua, así como las construcciones más grandes del mundo como el centro comercial Dubai Mall, el extraordinario puerto del mundo y Medio Oriente Jebel Ali y el Aeropuerto Internacional de Dubái, que es el más grande y moderno en dicho género mundial (destronando la Terminal Olímpica de Beijing). Por si fuera poco, sus proyectos futuros incluyen el parque de atracciones Dubailand y Dubai Sport City.

Para apreciar la naturaleza, cuenta con Dubai Creek o Río Zara, como lo llamaron los antiguos griegos, que es un accidente geográfico que se adentra en la tierra 10 kilómetros y separa Dubái en Deria y Bur Dubai, los dos barrios históricos de la ciudad. Este lugar, que fue a inicios del siglo XX el puerto más importante de la región, posee historia y aquí el cruzar de un lado a otro es una aventura. Ya sea por alguno de los dos puentes, el túnel o alguna pequeña barca, el paseo le ofrece una experiencia relajante y atractiva.

MAGNIFICENCIA CREADORA
Orientada al sector servicios y al turismo, la construcción a gran escala ha hecho de Dubái una de las ciudades con mayor crecimiento del mundo y una de las más visitadas también. Aquí se halla Burj Dubai, la Torre Califa, que es el edificio más alto del mundo con 828 metros, duplicando en altura al conocido Empire State y a la Torre Taipei. 
Este rascacielos, visible desde 95 kilómetros de distancia, destaca por sus incontables plantas residenciales, mientras en la planta 124 se halla el mirador Burj Khalifa Observation Deck, desde donde observar el atardecer es una delicia.

Asimismo, con una arquitectura prominente, se halla el Hotel Burj Al Arab, el único de 7 estrellas en el mundo y considerado el mejor por los expertos hoteleros. Con una altura de 321 metros y ubicado a 280 metros de la costa, fue construido en su propia isla artificial y su forma de vela lo ha convertido en el más reconocido dentro del diseño y la arquitectura. Cuenta con su propio aeropuerto, además de deleitarlo con sus fuentes, tiendas, bares, restaurantes y un impresionante lobby en lo más alto.
También llama la atención la Fuente de Dubái que, ubicada en el lago del Burj Dubai, se observa maravillosa con sus 275 metros de longitud, 6600 luminarias y 50 video proyectores que hacen del movimiento del agua todo un espectáculo. Mientas tanto, dentro del campo religioso se cuenta con la Mezquita Jumeirah, que es la más importante de Dubái por su maravillosa arquitectura y por ser la única en su género a la que acceden los no musulmanes.

HISTORIA Y CULTURA
El Museo de Dubái es uno de los lugares culturales que no puede faltar en su recorrido a la ciudad. Inaugurado en 1971, este lugar se encuentra en la Fortaleza Al Fahidi, un edificio defensivo construido en 1787 para proteger Dubái de los invasores. Aquí, puede apreciar las antiguas barcas, la casa tradicional y recreaciones de la vida diaria de los antiguos habitantes del emirato.

Por su parte, la Casa de Sheikh Saeed Al Maktoum revela la arquitectura arábiga de finales del siglo XIX, donde los techos abovedados, puertas de herradura, ventanas talladas y otros elementos lo sorprenden desde el inicio. Perteneciente al gobierno en 1896 y donde vivió el emir Sheikh Saeed Al Maktoum (1912 y 1958), este lugar atrae por sus numerosas habitaciones repletas de artículos invalorables como fotografías, instrumentos marítimos, monedas, sellos y documentos.

Asimismo, para recordar el pasado y su tradición, Heritage House, que data de finales del siglo XIX, le permite conocer todas las estancias de la casa, en cuyo patio central puede aprovechar para degustar de un té, mientras observa la inmensa mansión. A pocos metros, se encuentra también la escuela tradicional Al-Ahmadiya School. Inaugurada en 1912, se constituyó en uno de los primeros centros educativos del país, revolucionando la educación hacia 1956.

ENTRETENIMIENTO, CONFORT, BUEN PALADAR Y TRASLADOS
En Dubái, rodeado de rascacielos y construcciones, puede aprovechar para pasear por el distrito de Bastakiya; adentrarse en el desierto y sus rutas para practicar deporte de aventura, escalada en roca o tomar fotografías; o recorrer la costa al mismo tiempo que se divierte con los deportes acuáticos. Si gusta de algo más tradicional, puede pasear por las innumerables tiendas y centros comerciales, de comida y entretenimiento. Sin embargo, es toda una experiencia el acudir a los zocos árabes, estos tradicionales mercados donde puede hallar auténticos beduinos, parafernalia, alfombras de estilo persa y textiles.

Luego de tan agotadora y emocionante visita, nada mejor que descansar en unos de los mejores hoteles de Dubái, en la tranquilidad de las playas con unas excepcionales vistas del Golfo Arábigo.

Para saciar el apetito, Dubái le ofrece la comida más cosmopolita donde puede visitar Ginseng, de comida asiática; Carter@Wafi Mall, cocina gastropubs, Trader Vic’s, de comida criolla; Quarterdeck's (QD), de comida local; The Aquarium at Dubai Golf and Yacht Club, para probar mariscos; Spectrum on One, de cocina ecléctica moderna; Al Muntaha at The Burj Al Arab, para deleitarse del buffet contemporáneo europeo, entre otras generosas opciones.

Por la movilidad no se preocupe, cuenta con una gama de empresas de taxi y autos privados. Asimismo, el Metro de Dubái también es un interesante medio para movilizarse mientras se deleita con el paisaje, mientras el monorraíl de Palma Jumeirah, el primero en Medio Oriente, también le promete un viaje diferente. Sin embargo, para sus traslados el Aeropuerto Internacional de Dubái cuenta con varias terminales para facilitarle los viajes y todo ello con la excelencia de sus servicios. No en vano, Dubái también es conocida como La Ciudad de más Rápido Crecimiento por su boom constructor y de servicios, mientras también atrae por su inventiva y creatividad extrema.

0 comentarios:

Publicar un comentario