lunes, 3 de diciembre de 2012

Mercado de la Boquería en Barcelona



Conoceremos hoy uno de los sitios más interesantes para visitar en la ciudad condal, se trata del Mercado de la Boquería de Barcelona, un sitio curioso, con mucha historia y variados atractivos.

Su nombre oficial es Mercado de San José o en original catalán Mercat de Sant Josep. Se ubica en la más emblemática aún Rambla de Barcelona, y se venden allí todo tipo de productos frescos, pero es sobre todas las cosas, una atracción turística.

Con más de 2.500 metros cuadrados de superficie, alberga 300 puestos de venta, entre productos locales y algunos exóticos. Es el mercado más grande de Cataluña, inaugurado en el año 1836. Debe su nombre a sus orígenes, más allá de esa fecha, cuando era un mercado al aire libre en la explanada del Pla de la Boquería, donde los mismos labradores ofrecían sus productos, evitando los impuestos al ubicarse extramuros.

Cabe señalar también que no sólo se consiguen aquí productos gastronómicas de excelente calidad, sino que también hay algunos establecimientos donde ordenar una sencilla comida, aunque realizada con los productos más frescos, es por eso que es un placer comer algo en este lugar. Son un clásico los "kioscos" donde comer unas tapas al paso o disfrutar de zumos frutales recién elaborados a la vista.


Conviven entre los puestos de venta productos simples como frutas, verduras, pesca del día o carnes, con otros más exclusivos como setas, foies, especias exóticas, embutidos de gran elaboración, entre otros.

En el actual edificio, además, funcionaba el convento de San José, de allí su nombre. Fue fundado por los monjes carmelitas en el año 1586.

Hacia el año 1848 se construyó la actual plaza neoclásica, porticada con grandes columnas jónicas, cubierto por una cubierta de hierro. Por el ingreso principal, es posible toparse con un arco modernista realizado en 1913 por el arquitecto A. de Falguera. Se trata de un portal de hierro decorado con paneles de vidrio de color azul y círculos amarillos al estilo Gaudí, con el antiguo escudo de la ciudad.

PAGINA OFICIAL

0 comentarios:

Publicar un comentario