domingo, 16 de diciembre de 2012

X-trem-1, magnetismo y vanguardia



Christophe Claret es una marca de prestigio internacional que siempre va adelante en la innovación tecnológica y estética de la alta relojería, porque emplea áreas de investigación que nunca habían formado parte de este hasta ahora. Hoy nos sorprende nuevamente con su reciente torbellino X-Trem-1, rompiendo esquemas al realizar la proeza técnica y estética de introducir un elemento totalmente antagónico en la mecánica relojera: el audaz movimiento de dos esferas de acero vacías provocado por unos campos magnéticos en el corazón mismo de un reloj y sin alterar su perfecto funcionamiento.



Se trata de una pieza que corresponde a un primer modelo dentro de una nueva generación de relojes, ya que utiliza un sistema de imantación que da la ilusión de una presentación de las horas y los minutos por sustento magnético. Las esferas, que parecen flotar dentro de dos tubos de zafiro situados a izquierda y derecha del canto, se mueven de manera misteriosa y sin ninguna conexión mecánica.

“Hemos desarrollado esta tecnología con la Alta Escuela de Ingeniería y de Gestión del cantón de Vaud (HEIG-VD), en Yverdon-les-Bains, y el equipo del profesor Besson. El sistema está perfectamente a punto. Los campos magnéticos se han dirigido de manera que no tengan ninguna influencia en el mecanismo, aparte de la función que se requiere de ellos”, explica Christophe Claret, cuya prestigiosa marca lleva su mismo nombre.

El conjunto de la construcción y de los acabados de este reloj responden a los requisitos extremos de la firma. La pieza consta de un tourbillon volante inclinado 30°, montado sobre una platina en titanio ultra ligero y curveo en tres dimensiones, dotado de un sistema de presentación de horas y minutos retrógrado y radicalmente distinto a las convenciones relojeras. La caja, por su parte, está compuesta de titanio y oro blanco o rosa o platino, producida en serie limitada de 8 ejemplares por modelo.

El modelo X-Trem-1, de dimensiones 26,6 x 46,4 x 11,94 mm, cuenta también con 64 rubíes, correa de aligátor negro cosida a mano o piel con tacto de caucho, y reserva de marcha superior a 50 horas. Además, los rodajes del torbellino y de la presentación son independientes uno del otro desde el punto de vista energético, lo que permite optimizar la reserva de marcha.

0 comentarios:

Publicar un comentario